El color de la Piel

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Pintando Bodegón I Pintando Retrato Consultas  

Mi trabajo personal está centrado básicamente en el color de la piel, ahora utilizo varias formas de conseguir el tono piel, independientemente del modelo, solo vario la técnica a mi gusto o estado de ánimo personal, me refiero a esto porque muchas veces siento la impaciencia de ver el color piel desde que inicio la obra, otra veces lo trabajo con paciencia y solo espero ver el resultado al final, aquí les explico las dos técnicas que mas utilizo, pero, No debemos olvidar que el color de la piel depende en su mayoría de el color del fondo, el fondo variara nuestra tonalidad por eso es importante siempre trabajar el fondo a la par que la figura.

Color piel desde el inicio:

Empiezo con cuatro colores, siena tostada, naranja, rojo y azul cerúleo, la cantidad de la mezcla dependerá del tono piel a trabajar, la piel blanca tiene más matices y transparencias que emociona trabajar, primero mezclo el siena con una pizca de naranja y blanco , creo cinco tonos , para lograr el tono más oscuro no uso blanco y le aumento una pizca de azul, una vez que tengan estos tres tonos, solo los aplicaremos en la ubicación que observamos en el modelo, para estar trabajando la piel suponemos que debes tener un nivel intermedio-avanzado en el estudio de la pintura por ende tu nivel de observación esta educado al nivel de poder ver los diversos tonos en la piel, con estos colores trabajo la piel en dos o tres capas, una vez logrado el volumen (ojo aquí también debemos de aplicar nuestro conocimiento de temperatura del color), debemos dejar que la pintura seque bien digamos unos tres o cuatro días y nos prepararemos para aplicar veladuras, estas son las que darán la calidad final de piel, debemos de aplicar varias veladuras, aquí utilizaremos una gama más amplia de colores, suelo aplicar veladuras de rosado, naranja, carmín, verde, algunas veces mezclo la veladura con la aplicación de blanco a las zonas más iluminadas, este proceso me exige la paciencia para dejar secar la obra y aplicar y reforzar varias veces las veladuras si así lo considero necesario, el resultado es bueno, natural, transparente, debido a las capas de veladuras, puede pasar desapercibido a simple vista pero una vista entrenada las puede descubrir en mis obras.

Color piel al final (base grisalla)

En este caso, planeo un tono de piel trabajado con paciencia teniendo en mente la imagen final mas no viéndola en el lienzo, empiezo a trabajar la piel en un tono verdoso, toda la figura es verdosa clara, las sombras no son nada intensas, hasta se podrían decir que tiene mucho blanco, pero si tienes experiencia podrás dominar la aplicación del blanco, y llevarlo de empolvado a limpio con la aplicación de semi empastes y veladuras, una vez que tengo todo el cuerpo o retrato listo en tonos verdosos y seco, empiezo a aplicar veladuras rosas, carmines y naranjas, muy diluidas, este proceso da como resultado una transparencia de la piel rosa por encima y tonos verdes por debajo, no hay otra manera de lograr ese efecto, definitivamente esta técnica es la que da resultados más transparentes, para las sombras aplicaremos el siena tostada y la sombra tostada para las sombras más intensas.

 

Las dos técnicas tienen sus ventajas, el resultado más logrado es con la segunda técnica, pero como lo dije dependerá de tu temperamento y paciencia, al final la pintura se deja llevar mucho por las emociones, hay muchas técnicas más, que cada uno irá descubriendo, en clases les podre enseñar algunas otras, lamentablemente no todas se pueden explicar con palabras, necesitas ver el proceso en persona.

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