“Los lenguajes del arte”, Szyszlo exhibe 30 años del mejor arte abstracto latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

enero 7, 2012 en Lienzo Libre

Bogotá, 7 sep (EFE).- El pintor peruano Fernando de Szyszlo, una de las figuras más representativas del arte latinoamericano, exhibe desde este martes en Bogotá una selección de las mejores obras que ha producido en los últimos 30 años.

En total 38 obras que recogen lo más importante de su producción: “Estos son 30 años de mi pintura. Toda mi vida he buscado lo mismo y este es el resultado de esas derrotas, pues para un pintor como yo la pintura es una derrota, la obra es una serie de derrotas”, dijo hoy en una entrevista con Efe.

El pintor limeño de 84 años es considerado uno de los iniciadores de la pintura abstracta en Perú, pero él aclara que aquellas obras de 1948 eran “influencia del arte precolombino con el que estaba muy interesado en ese momento”.

“A mi generación nos interesaba ver arte y en el Perú en esa época lo único que estaba a nuestro alcance era el arte precolombino. No teníamos un contacto real con el gran arte. Mi primera relación con el arte abstracto es a través del arte precolombino”, explicó al artista.

En 1949, De Szyszlo viajó a París donde entró “de frente a ver la pintura abstracta europea de la posguerra que estaba en una explosión realmente”.

“Para mí esos seis años que pasé en París ocupan una parte muy importante en mi disco duro. La cantidad de experiencias artísticas de ver por primera vez pintura real; ahí fue donde aprendí a pintar realmente”, confesó.

“Cuando llegué a París los ‘monstruos estaban vivos’, eso que ya no le puede pasar a nadie. Picasso estaba vivo, Matisse también; uno se encontraba en la calle con Camus, con Sartre, con Giacometti, con Faulkner… era el corazón del mundo occidental sin duda”, recordó.

Y es cierto, en su pintura, De Szyszlo parte de la mitología precolombina y da un salto en el tiempo para fundirse con las técnicas más vanguardistas en cuadros de gran formato dominados por el rojo y el azul.

Durante su andadura europea, este artista, que ha tenido más de 100 muestras individuales en museos de todo el mundo, conoció al escritor mexicano Octavio Paz y a componentes del grupo surrealista, en un ambiente que él rememora como “un mundo apasionante” que vivieron los latinoamericanos que estaban “allí muertos de hambre; era la gran batalla inolvidable”.

“Mi amistad con Octavio Paz data de esa época. Con él pude asistir a míticas reuniones del grupo surrealista con Bretón, con Dupre, con Péret (…) son todas historias inolvidables”.

Para De Szyszlo, miembro de número de la Academia peruana de la Lengua, la literatura es parte de su vida: “los cuadros nacen de experiencias personales, de mis amores, mis derrotas personales, mis aventuras y los libros que he leído y la música que he escuchado son dos grandes fuentes”.

Por otro gran artista peruano, Mario Vargas Llosa, al que considera su “gran amigo más querido” y con el que llevó a cabo una edición exclusiva del libro “Estatua viva” en 2005, siente además “la más grande admiración”.

“Es una persona de un nivel ético que desgraciadamente no es común en el mundo en el que vivimos, y menos aún en el de cultura; con él hemos hecho muchas batallas y hasta el día de hoy seguimos en la batalla, siempre por la democracia”, aseguró.

De Szyszlo sostiene que la complicidad que exige el arte “es una de las grandes experiencias que está al alcance de todos los seres humanos, como el amor” y si tuviera que salvar una pintura suya o hacer una nueva, no duda en que pintaría una nueva: “Todavía tengo la ilusión de hacer algo mejor de lo que he hecho”.

Bajo el título “Los lenguajes del arte”, la muestra del gran artista peruano abrirá al público este martes hasta el 8 de octubre, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.