Pintando Caballos

Clases de dibujo y pintura al óleo en Lima, escribeme a rensozev@hotmail.com

introducción Materiales Informacion Basica Tips para Pintar
Teoria del color Mezclar los colores Colores limpios El color de la Piel
Las veladuras Lograr profundidad La seccion Aurea Composición
El Dibujo Pintando Paisaje I Pintando Paisaje II Pintando Caballos
Pintando Bodegón I Pintando Retrato Consultas  

Pintando  caballos paso a paso

Pintar caballos ha sido un tema recurrente por muchos dentro de los animales este es el más elegante y noble que podemos encontrar, siendo un tema preferido por muchos artistas, la gracia y movimiento son sus principales características.
Empezamos con un dibujo simple para encuadrar la imagen y sombreamos con el lápiz para ir teniendo una idea del volumen de las figuras. Se debe procurar el mayor acercamiento y definición de proporción para luego solo preocuparnos por la aplicación de color más no por la corrección del dibujo.

Una vez listo el dibujo, procedemos a manchar la obra, de preferencia usamos trementina para respetar la regla graso sobre magro, donde la capa magra es aplicado el oleo con trementina y la capa grasa el oleo con aceite. Aplicamos un color uniforme, un tono al fondo y luego a la figura, una vez aplicada esta capa con un trapo limpio, frotamos sobre el lienzo limpiando las zonas de luz, como pueden ver en la foto, esto no dará el volumen deseado.

Posteriormente aplicamos con un tono más oscuro los medios tonos y las sombras y podemos ver como empieza a aparecer la forma de los caballos, podemos dejar las pinceladas puestas o podemos esfumar con otro pincel limpio de preferencia de pelo suave, esto depende del estilo propio de cada pintor, luego dejamos secar la pintura de un día a dos.

Una vez seca la mancha empezaremos a empastar, primero limpiamos el lienzo de impurezas que seguramente se han pegado en el proceso de secado, limpiamos con un trapo suave, una vez limpio aplicamos una capa muy suave de aceite de linaza para refrescar la pintura y para que la siguiente capa de oleo se sienta suave al aplicarla y podamos seguir esfumando el oleo que en esta capa es más espeso. Es recomendable preparar tres tonos de color empezando por el color de los caballos, digamos un siena tostada, a este color lo oscurecemos con azul para conseguir el tono de las sombras y para las luces al color siena lo mezclamos con blanco y naranja para obtener un tono similar a las luces, a partir de estos tonos obtendremos más, como cuando apliquemos la luz fuerte en el cuello del caballo esto al esfumarlo nos dará mas tonalidades, a la vez para integrar la figura con el fondo no debemos olvidar aplicar un poco de la mezcla del color del fondo por algunas partes así conseguiremos una integración de figura y fondo.

A continuación imágenes del proceso.

Dibujo con carboncillo

Dibujo con carboncillo

Cubriendo el fondo con un tono gris

Aplicando un tono siena para el color de los caballos

Aplicando un tono siena para el color de los caballos

Limpiamos las luces

Luego de aplicar las sombras , empiezan a formarse las figuras

Empastando

Modelando la forma

Aplicando brillos y luego suavizarlos

Caballos al oleo paso a paso terminado

introducción Materiales Informacion Basica Tips para Pintar
Teoria del color Mezclar los colores Colores limpios El color de la Piel
Las veladuras Lograr profundidad La seccion Aurea Composición
El Dibujo Pintando Paisaje I Pintando Paisaje II Pintando Caballos
Pintando Bodegón I Pintando Retrato Consultas  

2 opiniones sobre “Pintando Caballos

  1. John Aguilera dice:

    Busco a Miguel Angel Galeano ( es rubio altol como de 56 años ), pinto en lienzos, le gusta pintar caballos, vive en Jesus Maria, Lima, alguien lo conoce?

    John Aguilera

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>