Pintando Retrato

Clases de dibujo y pintura al óleo en Lima, escribeme a rensozev@hotmail.com – https://web.facebook.com/ClasesdePinturaalOleo/

introducción Materiales Informacion Basica Tips para Pintar
Teoria del color Mezclar los colores Colores limpios El color de la Piel
Las veladuras Lograr profundidad La seccion Aurea Composición
El Dibujo Pintando Paisaje I Pintando Paisaje II Pintando Caballos
Pintando Bodegón I Pintando Retrato Consultas  

El retrato es posiblemente una de las mas dificiles tareas para el artista, ya que no solo implica el tratamiento del color para lograr el tono de la piel, sino lo importante del buen dibujo, ya que el parecido es lo mas importante, sin el parecido la obra podria quedar sin valor alguno, obviamente tienes que tener un nivel de experiencia para adentrarte al arte del retrato, el rostro tiene zonas planas, curvas, diversidad de tonos y varias capas de colores, que sutilmente van creando la calidad de piel, solo la experiencia te permitira dominarlo

Medida basicas:

Los puntos indican medidas iguales, existen varias, una para tener muy en cuenta es que los ojos estan en medio de todo el rostro, tomando en cuenta esto evitaremos errores como dibujar una cabeza muy grande que distorzione todo el retrato.

Empezamos respetando las medidas básicas establecidas, de esta forma no perderemos las proporciones, a pesar de que el modelo tenga un ojo más grande o más abajo uno del otro , es decir desnivelados, igual, luego del bosquejo procederemos a hacer esos cambios, la nariz más larga, el rostro más ancho o más angosto, los ojos mas juntos de lo normal o muy grandes, esos detalles debemos de percibir y reproducir ya que estos le darán la personalidad y parecido propio de cada individuo.

El dibujo será la etapa de más dedicación ya que debemos de captar el parecido lo más cercano posible, para que al aplicar el color nos concentremos en el volumen aunque encontraremos pequeños errores que iremos corrigiendo, pero nada que nos obligué a realizar cambios totales, o redefinir el dibujo, es decir que descubrimos que la nariz era más larga , eso implicaría mover no solo la nariz sino toda la estructura media del rostro, es decir bajar la boca, estirar el mentón, como mover las piezas de un rompecabezas y podemos correr el peligro de no poder armarlo nuevamente, así que debemos tener total paciencia con el dibujo, ya con los años y experiencia incluso no podremos dar el lujo de empezar un retrato sin previo dibujo, es decir aplicar color y dibujar a la vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como es usual y lo he explicado anteriormente, aplicaremos la mancha y limpiaremos las zonas claras para acercarnos al volumen del rostro, a la vez acentuaremos las sombras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicaremos un semiempaste, y marcaremos los ojos, nariz y boca, no podemos perder el dibujo debajo del empaste debemos definir los rasgos principales lo antes posible, el volumen adecuado nos dará la belleza del retrato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A diferencia de otros temas el retrato necesita varias capas, para cubrir las marcas del dibujo y para ir formando el tan importante volumen de un retrato realista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos empastando el fondo, el vestido, el rostro, definiendo el cabello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso el cliente me solicito un fondo distinto; un cielo gris como el de Lima que acentuara la mirada suave y melancólica de la modelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante un cambio de este tipo que no es lo usual, normalmente el fondo debe de ser el mismo desde el inicio, no veremos obligados a aplicar veladuras del tono del fondo por la piel, muy suaves, notaran como se integra la figura y el fondo nuevamente, ahora podremos continuar con las veladuras al rostro, las mejillas con un tono rosado, los labios, la frente, la barbilla y el pecho tienen más del tono gris celeste del fondo, acompañados de verdes casi imperceptibles, pero de gran importancia, lamentablemente este proceso se aprende en la práctica, la fotografía no permite apreciar esos tonos tan suaves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último acentuaremos los brillos y las sombras con veladuras también, toda esta etapa final es con veladuras, se pueden aplicar tantas como quieran, y cuiden que los pinceles estén muy limpios para no ensuciar el retrato con otros tonos que no buscamos.

Aquí el Final:


introducción Materiales Informacion Basica Tips para Pintar
Teoria del color Mezclar los colores Colores limpios El color de la Piel
Las veladuras Lograr profundidad La seccion Aurea Composición
El Dibujo Pintando Paisaje I Pintando Paisaje II Pintando Caballos
Pintando Bodegón I Pintando Retrato Consultas  

3 opiniones sobre “Pintando Retrato

  1. MARIAISABEL dice:

    impresionante ,estoy interesada en recibir clases presenciales con el señor Renso castañeda , pero como nos separan fronteras ,opto por curso virtual ATRAVES DE ESTE MEDIO Y RECOPILAR TODA INFORMACION PARA MI APRENDIZAJE Y PRACTICA.
    gracias

  2. roy trujillo dice:

    hola deseo informacion acerca de el costo de l curso de pintura de retrato ver sus ejemplos me han convencido, espero puedan responderme a la brevedad, muchas gracias!

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