Teoria del color

Clases de dibujo y pintura al óleo en Lima, escribeme a rensozev@hotmail.com

 https://web.facebook.com/ClasesdePinturaalOleo/

introducción Materiales Informacion Basica Tips para Pintar
Teoria del color Mezclar los colores Colores limpios El color de la Piel
Las veladuras Lograr profundidad La seccion Aurea Composición
El Dibujo Pintando Paisaje I Pintando Paisaje II Pintando Caballos
Pintando Bodegón I Pintando Retrato Consultas  

La rueda de color

La construcción de la rueda de color es en realidad bastante simple. Partimos de los colores primarios, su mezcla dará como resultado los colores secundarios y luego los terciarios, estos colores son los que podemos apreciar en la imagen , de las mezcla consecutivas de los colores juntos tendremos mas y mas colores, a la vez los colores opuestos serán colores complementarios.

Colores primarios:

Rojo, amarillo, azul. Estos 3 colores son los colores base para cualquier otro color en la rueda de colores. Esta es la razón por la que están llamados “primarios”. Al mezclar dos primarias juntos, se obtiene un color secundario.
También tomamos nota de la posición triangular de los colores primarios en la rueda de colores, y cómo los colores secundarios son junto a ellos.
Colores primarios son útiles para diseños o arte que debe tener un sentido de urgencia. Colores primarios son los más vívidos colores cuando se colocan junto a sí.

Colores secundarios:

Naranja, Verde, Purpura. Estos 3 colores son lo que usted consigue cuando usted mezcla los colores primarios juntos.
Están ubicados entre los colores primarios para indicar a partir de qué colores están elaborados .
Colores secundarios son generalmente más interesantes que los colores primarios, por no evocar la velocidad y urgencia.

Colores Terciarios:

Estos son los que estan “entre” los colores como amarillo-verde y rojo-violeta. Ellos están hechos mediante la mezcla de un color primario y un color secundario juntos, puede haber un sinfín de combinaciones de colores terciarios, dependiendo de la forma en que está mezclado.

Colores complementarios:

El rojo y el verde, azul y naranja, púrpura y amarillo. Estos son los colores directamente en frente de sí en la rueda de colores. Son llamados “complementarios”, porque, cuando se utilizan juntos, se convierten en extremadamente vibrantes y tienen fuerte contraste. El dominio de los complementarios nos ayudara a poder aprovechar el contraste que nos ofrecen y poder resaltar un color sobre su fondo, y darle mas saturnio a un color.
Por ejemplo, si utiliza un fondo verde y tienen un círculo rojo sobre él, el rojo saltará fuera de la página.

La precaución necesaria al momento de utilizar los colores complementarios se dará cuando los coloquemos uno al lado el otro, al ser colores de alto contraste representaran visualmente un molestia en igual proporción en el lienzo, debemos de distribuir los colores complementarios de tal manera que uno de ellos domine en cantidad y el otro resalte por el contraste propio como resultado del efecto visual.

Por ejemplo: coloquen un cuadrado rojo sobre una hoja blanca de papel bond , el cuadrado debe medir aproximadamente 5 cm por lado , mírenlo unos 20 segundos luego retírenlo y lo que verán como una imagen fantasma sera el mismo cuadrado pero de color rojo, poco a poco lo verán desvanecerse, nuestro cerebro nos responde con esta imagen fantasma del color complementario, entonces entendiendo esto podemos aprovecharlo al máximo, por ejemplo si queremos lograr la luz del sol sobre un campo entonces debemos al lado del violeta que cumplirá la función de la sombra, nuestro cerebro al ver el violeta encenderá el color amarillo, y por lo tanto la luz que apliquemos se vera encendida y vibrante, el contraste en este caso se estará dando por dos motivos el contraste de complementarios y a la vez por temperatura, ya que los complementarios son cálidos y fríos en sus lados opuestos, es decir el rojo, el naranja, el amarillo son cálidos y el verde, el azul y el violeta son fríos.

Estos puntos no son solo útiles en este aspecto lo son tambien para lograr el volumen de los objetos, el color nos da volumen, contraste extremo, sensación de temperatura y perspectiva.

Colores análogos:

Se conocen como colores analogos a los que estan juntos en la rueda de color, asi mantienen una armonia cromatica, ya que suelen ser variaciones de colores similares.

Aspectos del color:
Hay varios nombres y títulos que se refieren a diferentes aspectos del color.

Colores cálidos: Colores como el rojo, amarillo y naranja. Estos colores evocan la calidez porque nos recuerdan cosas como el sol o fuego.

Colores fríos: Los colores como azul, verde y morado (violeta). Estos colores evocan una sensación de frío porque nos recuerdan cosas como el agua o la hierba.

Colores Neutrales: Gris, marron. Estos no estan en la mayoría de ruedas de color, pero están considerados neutrales porque no contrastan mucho con nada. Son calmados y sin sobresaltos.

Valor: Por lo general se refiere a la cantidad de blanco y negro en un color. Mas negro o blanco cambia el valor del color..

Brillo: Se refiere a la cantidad de blanco en un color. El más blanco tiene un color, el más brillante que es.

Saturación: Se refiere a la cantidad de un color utilizado. Cuando un color se encuentra en plena saturación, es muy vibrante. Cuando un color es “desaturado,” significa que una gran cantidad de color se ha eliminado. Colores desaturados tienden a estar cerca de ser neutrales, porque hay demasiado gris en ellos.

En la siguiente imagen podemos apreciar los diferentes valores que se pueden conseguir mezclando los colores primarios y secundarios con blanco y negro, de esta manera conseguimos unos tonos grises muy agradables, esto es conocido como desaturacion del color.

2 opiniones sobre “Teoria del color

  1. jacqueline dice:

    me encanta y le agradezco
    ,la posibilidad de aprender y compartir sus conocimientos. soy una simple aficionada a la pintura y me a servido de mucho lo que nos entregan.

  2. marco dice:

    gracias por toda esta informacion, estoy iniciando en la pintura :)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>