Victor Salvo

 

(Jesús Víctor Salvador Portuguéz)
Lunahuaná, Cañete, Lima (17-04-1955). Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1977, Promoción Eusebio Roa. Profesor de la Cátedra de Dibujo en la ENBA los años 1997, 1999 y el 2001. Actual docente de la I. E. Mixta Ricardo Palma de Surquillo.
DISTINCIONES
Premio Estímulo y Tercer Premio en el Concurso Nacional de Pintura del Banco Popular del Perú en 1979 y 1980.
Medalla de Plata por el LXXXI Aniversario de la ENSABAP en 1999.
Premio Nacional de Educación Horacio, 2001.
Diploma de Honor y Medalla de Reconocimiento, Resolución de Alcaldía N° 239 de la Municipalidad Provincial de HUAMANGA, Región Ayacucho, 2005.
Diploma de Honor de Felicitación y Reconocimiento; Resolución de Alcaldía N° 324 de la Municipalidad Provincial de ACOBAMBA, Región Huancavelica, 2007.
TEXTOS PUBLICADOS
Boletín de la Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP) N° 1 en 1997.
Estética en el Perú Antiguo, AFA Editores 2000.
El Dibujo Artístico, AFA Editores 2001.
Educación por el Arte, Tomo I y II, AFA Editores, 2006.
Innumerables exposiciones de pintura tanto colectivas e individuales en el Perú como en el extranjero: Japón, Alemania, España, Francia, EE. UU. Puerto Rico, Chile y México.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1979 Galería de Arte Sol.
1971 Galería de Arte 715
1984 Galería ICPNA. Lima
1986 Galería ICPNA. Miraflores.
1988 The Art Society International Monetari Fund, Washington, D. C. USA.
1989 Galería de Arte ASPAP. Miraflores.
1992 Galería de Arte Fundación. Santiago de Chile.
1993 Galería ICPNA, Miraflores.
2004 Galería de Arte Derrama Magisterial, Jesús María.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1974 Carhuamayo, Junín.
1977 Biblioteca Municipal de San Isidro.
1978 Galería 715, Grupo Voz; Galería de Arte Petroperú, Promoción Eusebio Roa;
Museo de Arte Italiano, Primer Salón de Dibujo; Galería de arte Sol, Salón de
Otoño; Galería Perú Art, Lima.
1979 Galería ASPAP, Grupo Voz; Galería Enrique Camino Brent, II Salón de los
Oníricos de la Pintura Peruana; Galería de Arte sol, Salón de Otoño; Museo de
Arte Italiano, II Concurso Nacional de Pintura Banco Popular del
Perú.
1980 Galería de Arte Petro Perú, III Concurso de Arte Nacional de Pintura Banco
Popular del Perú; Galería de Arte Sol, Salón de Aniversario; Peru Modern Art
Festival – Yamaha en Japón, Tokio, Kyoto, Osawa y Okinawa.
1981 Galería ICPNA, Lima, Raíces Prehispánicas en la Plástica Peruana; Galería
715, Marinas; Galería de arte Sol, Salón de Otoño; Galería de Arte Garden
Hotel.
1982 Galería 715; Galería de Arte Sol, Salón de Otoño.
1983 Galería de Arte Sol, Salón de Aniversario, Galería de Arte Entre Nous.
1984 Residencia Americana, Noche de Arte; Galería de Arte Sol, Salón de Otoño,
Museo de Arte Italiano, I Encuentro de Jóvenes Artistas Convenio Andrés
Bello.
1988 Galería de Arte ICPNA Lima, Presencia Andina; Galería ENAFER, Presencia
Andina; Galery University George Mason, USA, Presencia Andina. Galería
ICPNA, Miraflores, Grupo Nasca.
1989 Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Noche de Arte.
1990 Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Noche de Arte
1991 Galería de Arte, Acuerdo de Cartagena, Lima, obra seleccionada, Concurso
Nacional de Arte BCC del Perú.
1992 Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Noche de Arte.
1993 Centro Cultural Peruano Japonés, Galería Ryiochi Jinnai, Década del 70, LXXV
Aniversario de la ENSABAP; Museo de la Nación, Bienal de la ENSABAP.
1994 Museo de la Nación, Salón Nacional de Artes Plásticas ASPAP 94; Galería de
Arte Marc Chagall, Instituto Cultural Peruano Ruso, Homenaje a José Carlos
Mariátegui – Primer Centenario.
1995 Museo de Arte de Lima, 30 Artistas para el Museo Contemporáneo, Donación
Rabel Lemor; Palacio de la Cultura de Tlaxcala, México, Artistas del Mundo
AIAP_UNESCO.
1996 Museo de las Américas, San Juan de Puerto Rico, El Color del Perú; Museo de
la Nación, II Concurso Nacional de pintura Johnnie Walker; Residencia de la embajada de los Estados Unidos, Noche de Arte; Galería de los Vitrales del Conjunto,
Colonia México D.F. Artistas del Mundo, ARTAC-AIAP.
1997 Galería del Centro Médico Nacional, Siglo XXI de América, Artistas Plásticos
del fin del Milenio, Confederación de Educadores Americanos, UNESCO.
1998 Palacio Benacazón de España, Salón de Pintura Contemporánea; Salón de
Exposiciones Caja de Castilla, La Mancha, Toledo de España; Sala de
Exposiciones Caja Sur, Córdoba, España; Salón de Pintura Contemporánea,
Museo de Bellas Artes de Sevilla en España; Salón de Pintura
Contemporánea, Museo América, Madrid España; Salón de Arte
Contemporáneo, Embajada del Perú, París Francia; Exposición de Pintores
Contemporáneo, Marche de la Creation, Lyon Francia; Arte América 98, Feria
de Arte Latinoamericano, Madrid, España.
1999 Palacio de Osambela, Homenaje a la ENSABAP, LXXXI Aniversario, Galería de
Arte Centro cultural peruano japonés, LV Aniversario del Leonismo en el Perú.
2000 Galería de Arte Conservatorio Nacional de Música; Galería de Arte Centro
Cultural peruano Japonés, LVI Aniversario del Leonismo en el Perú.
2002 Museo de la Nación, Homenaje a la ENSABAP, LXXXIV Aniversario.
2005 Museo de la Nación, Arte con Derechos, Trascenderes; Museo del Ejército, Real
Felipe, Exposición de proyectos; Galería de Arte del Instituto Regional de Cultura
del Callao, Proyectos de murales al fresco; Casa de la Cultura de Chorrillos,
Homenaje a José Olaya Balandra, CLXXXII Aniversario.
2006 Museo de la Nación, Expresión Artística Peruana; Museo de la Nación, Arte con
Derechos II, Trascenderes.
2007 Centro Cultural de San Marcos, Bellas Artes interviene San Marcos; Noche de
Arte, Museo de la Nación United States Embassy Association (USEA); Arte
Contemporáneo Pinacoteca Municipal, Provincia de Acobamba, Huancavelica.
2008 II Salón de Arte SUD, San Isidro; Noche de Arte, Puericultorio Pérez Aranibar,
United States Embassy Association (USEA).
COMENTARIOS IMPORTANTES:
“Expresa una nueva realidad andina, especialmente a través de imágenes de mujeres; consigue abrir trochas de identidad con el nuevo rostro urbano que ha enriquecido y cambiado la orientación y sentido del indigenismo. Es la realidad donde lo andino es ahora el Perú”.
José Matos Mar, Lima, 1988.
Pero la verdad, es que en todo el Perú y buena parte de América se le conoce como Salvo, EL DE LAS MISTERIOSAS IMÁGENES DE SABOR ANCESTRAL, y es verdad, adentrarse en sus pinturas es como recorrer caminos pocos transitados, caminos de las cuales las razas nativas emergen buscando su propio aire, su propia presencia en un mundo convulsionado como lo es el de hoy.
Ivonne Muñoz de Arancibia. El Mercurio, Chile, 1992.
Salvo pertenece a la generación del 70 es un pintor expresionista, que aún de técnica puntillista ha transitado por trazos cubos prismáticos, quizás Leger, Ives Tanguy, Picasso, Botero y Wilfredo Lam le encaminaron en sus hallazgos o técnicas, pero además abonan en su interés plástico las raíces que provienen de la mitología costeña de Lunahuaná y otras de simientes andinas. En su pintura aparecen personajes mitológicos con espacios épicos que se aman sensualmente, identificándose en rostros muy andinos, es una metamorfosis de personajes ensamblados en movimiento o en contacto de amor, son yuxtaposiciones móviles de seres humanos carnavalizados que se ofrecen a divinidades andinas. Los grises de su pintura son de reanimación humana casi surrealista, de hallazgos expresionistas o de cubo indigenista.
César Toro Montalvo. Lima, 2001
La obra de Salvo comprende cuatro etapas bien marcadas:
De la serie: “Tótems” y “ancestros” “. 1978 – 1985.
De la serie: “Yauyinas”. 1985.
De la serie: “Yawar Fiesta”. 1992.
De la serie: “Músicos del pueblo”. 2006 -…..

Una opinión sobre “Victor Salvo

  1. Julio Marco A. Zamán Márquez dice:

    QUE TAL VICTOR SALVO, ME PARECE MUY INTERESANTE TUS TRABAJOS Y POR SUPUESTO LA TEMÁTICA ANDINA Y VEO QUE HAS LOGRADO DESTACAR EN ELLA ESA ESENCIA DE NUESTRA CULTURA Y SUS TRADICIONES, ASÍ COM,O TQAMBIÉN REVALORAR LO NUESTRO. HE LEIDO TAMBIÉN ALGO DE TUS LIBROS Y ME GUSTO MUCHO LA FORMA DE COMO INICIARSE EN EL DIBUJO PARA DESPUÉS ENTRAR EN LA PINTURA.
    TAL VEZ NO ME CONOZCAS, SOY HIJO DE TUS PADRINOS DE MATRIMONIO EL SR. VIRGILIO SAMÁN SANCHEZ Y ROSA MÁRQUEZ PERALTA, EN ESA FECHA YO AÚN ESTUDIABA EN EL COLEGIO ALLÁ EN LIMA PERO SIEMPRE VIAJABA A CAÑETE, CALTOPA EL PARAISO-LANGLA, LA BODEGA EL SOL,LUNAHUANÁ A COMER ALGO DE UVA Y NÍSPEROS, CREO QUE TU PAPÁ ERA MÚSICO NO RECUERDO BIEN….YO EN LA ACTUALIDAD ESTOY ESTUDIANDO ARTES PLÁSTICAS ACA EN TACNA A PESAR QUE YA ME HE CASADO Y ES EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA QUE ENCONTRÉ TUS LIBROS, LA ESCUELA SE LLAMA: ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA “FFRANCISCO LASO” DE TACNA Y FUÉ PARA MÍ UNA AGRADABLE COINCIDENCIA QUE TAMBIEN ESTPES EN ESTE MUNDO DEL ARTE.
    BUENO DESEANDOTE QUE SIGAN LOS ÉXITOS Y HA SIDO UN GUSTO ESCRIBIRTE ESTAS LÍNEAS-
    ATENTAMENTE.
    Julio Marco A. Zamán M.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>